Es ampliamente conocida la denominada “Generación NiNi”. Toda una generación, resultado de la dinámica de acceso al mercado laboral poco cualificado con una alta remuneración, que con la crisis económica se quedó fuera del sistema. Las cifras lo han puesto de manifiesto, al iniciar la crisis el número de personas con el título de Educación Secundaria (o graduado escolar) estaba en los niveles más bajos desde que se tienen datos.
Sin embargo, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación sobre enseñanzas no universitarias reflejan que cada vez son más los alumnos que finalizan la ESO, situándose en unos máximos históricos del 76,8% (2014).
Disponer del Graduado Escolar, la ESO, o un título equivalente es de vital importancia para acceder a una formación específica y cualificada o a un empleo. Los datos de graduados en ESO son alentadores y hacen sospechar que esa Generación NiNi se está desvaneciendo, mientras retoman sus estudios para alcanzar sus metas en el ámbito laboral.